Pregunta por el Descuento Madrugador

Inscripciones Abiertas Programa Independiente de Fotografía (PIF) 2024

Desde el año 2009, el Centro y Escuela de Fotografía Contemporánea La Fototeca, se mantiene fiel a su misión de educar, promover, documentar y celebrar la fotografía en Guatemala y la región.

Entusiastas, fotógrafos y artistas han emprendido en el medio a través de un amplio abanico de programas educativos de todos niveles acompañado de fotógrafos, teóricos y gestores activos en las artes e industrias creativas. Hemos logrado consolidar una comunidad creativa como un verdadero laboratorio de estímulos para la creación y una fuente vibrante de generación de ideas fomentando la fotografía emergente. Un espacio de reunión e interconectividad a través de la convivencia donde se expanden los debates creando un tejido de encuentros para entendernos un poco más por medio del arte y el oficio fotográfico. 

© Manny Rionda.

El recorrido académico del Programa Independiente de Fotografía (PIF) tiene una duración de 10 meses. Al finalizar el año académico se otorgará un certificado que faculta a los participantes de haber aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas correspondientes. El principal objetivo de la escuela es educar a una nueva generación de fotógrafos que a través de la investigación, práctica, experimentación, introspección y búsqueda constante puedan desarrollar una voz propia única para expresarse a través de la fotografía y que generen un impacto en su entorno.

La Escuela y Centro de Fotografía La Fototeca, co-fundada en el 2009 por los fotógrafos y artistas Clara de Tezanos y JJ Estrada T., sus proyectos culturales como el Festival GuatePhoto, Galería Fototropía, El Trampolín, Espacio Satélite y las publicaciones Prisma y Lenguajes de Luz han fungido como un referente de la fotografía en la región; creando una plataforma global y redes entre fotógrafos, artistas, curadores, críticos, agentes culturales y entusiastas conectándose a través de la fotografía. El proyecto es impulsado y dirigido por un equipo de jóvenes que creen profundamente que la fotografía es un lenguaje de luz que puede utilizarse para cuestionar el pasado, presente y futuro de nuestras sociedades hiper-conectadas y así inspirar a una nueva generación de artistas a causar un impacto positivo en su ser y sociedad. 

© Roberto Andrés.

CERTIFICADO DE 1 AÑO

El Programa Independiente de Fotografía (PIF) de La Fototeca está compuesto por estímulos, prácticas, demostraciones y contenidos fundamentales que guiarán a los participantes a comprender en su totalidad el que hacer fotográfico desde una base técnica sólida y su relación con la fotografía. La experimentación, el pensamiento crítico y el savoir-faire en un espacio de reflexión y creación brindará a sus participantes herramientas para encontrar un lenguaje propio y la generación de imágenes únicas e impactantes. Durante un año se explorarán capacidades tanto intelectuales como creativas, para abrir nuevos horizontes y perspectivas en la creación de imágenes sólidas para reflejar su identidad en un mundo globalizado. El programa finalizará con un proyecto final donde plasmará cada alumno todo lo aprendido y será exhibido al público en la gran exposición anual de la escuela, ejercicio el cual enfocará y motivará a los estudiantes a definir su trayecto y oficio dentro del campo de la fotografía.