© Marlov Barrios

programa

Universos Transportables

Impartido por .

 

 

 

Piensa en alguien y
comparte este programa.

 

SINOPSIS

El laboratorio de creación “Universos Transportables” es una plataforma multidisciplinaria que toma como punto de partida la fotografía, sus procesos análogos y digitales para reformular su práctica en función de procesos experimentales afines a la obra gráfica, el grabado calcográfico, el collage y la instalación.
Es un espacio de producción y acompañamiento critico que desemboca en la estructuración de proyectos individuales en formato expositivo.
El laboratorio esta dividido en tres módulos:
  1. Fotografía y grabado
  2. Fotografía y collage
  3. Curaduría y Museografía
Objetivos Generales
  • Que el estudiante sea capaz de generar su propia obra con un animo de investigación y conceptualización permanentes.
  • Que el estudiante pueda ordenar su proceso creativo en función de producir series de obra fotográfica en formato de carpetas de artista.
  • Que las producciones generadas del taller estén enriquecidas y complejizadas con procesos calcográficos y análogos, llevando a la practica fotográfica como una herramienta en constante metamorfosis.

PENSUM

FOTOGRAFÍA Y GRABADO
En este modulo el participante aprenderá el oficio de grabado en madera (xilografía) y será capaz de manejar el procedimiento de entintado, grabado, impresión de una placa de grabado sobre papel de diversos gramajes.
La elaboración de grabados en diferentes diseños y colores serán sobrepuestos en las impresiones fotográficas del archivo de cada participante.
Dara como resultado una serie de obras fotográficas en dialogo con una de las técnicas de reproducción de la imagen mas antigua y estará en dialogo con los procesos actuales de impresión digital.
Materiales:
  • Gubia para grabado en madera (herramientas de fabricación china que ya tienen filo)
  • Fotografías diferentes (fotos de archivo y prueba)
GRABADO Y COLLAGE
En este modulo el participante producirá una serie de piezas en formato collage, y complementando la imagen fotográfica con elementos bidimensionales de diferente índole, generando un dialogo formal y conceptual entre los símbolos desde la fotografía y elementos que se integran para integrar un universo de múltiples significantes mediante construcciones geométricas, orgánicas y expresionistas desde la fotografía y sus posibilidades análogas.
Posteriormente se dará paso a la manipulación de negativos fotográficos y serán iluminados con color de plumón, y seguidamente esgrafiados para generar texturas y accidentes que los registrara el scaner.
Todas las pruebas de impresión de los negativos serán reconfiguradas integrándoles elementos propios del collage para culminar en una carpeta de obra secuencial o carpeta de artista.
Materiales y Equipo:
  • 1 cuchilla
  • Marcadores Sharpie de diferentes colores (permanentes)
  • Fotografías (archivos de prueba)
  • Negativos, a color y blanco y negro.
  • 1 scaner
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA
Este es el modulo final del laboratorio, donde el participante comprenderá que la curaduría es una practica que pone en evidencia un discurso en función de un tiempo y concepto común enfocado hacia determinada preocupación o discurso.
La curaduría pone en valor y contexto la producción artística de determinado momento y propone un dialogo flexible y coherente entre las obras seleccionadas.
En esta etapa del laboratorio se elabora un proyecto pequeño expositivo tomando como punto de partida las obras producidas a lo largo del laboratorio.
Se pondrá especial atención a estrategias de comunicación en la imagen grafica de un proyecto expositivo, se reformularan obras bidimensionales que necesiten una solución tridimensional o instalativa.
De manera colectiva produciremos un guión de la muestra que tenga un recorrido coherente y que la selección de obras dialoguen entre ellas.
Materiales:
  • Totalidad de las obras producidas a lo largo del laboratorio.
  • -5 fotografías inéditas en pequeño formato.

 

TALLER IMPARTIDO

Este taller fue impartido el 04/06/2015. Si te interesa tomarlo, consulta con nosotros por la fecha del siguiente ciclo. Escríbenos a hola@lafototeca.org o llámanos al (502) 2336 8570.


REQUERIMIENTOS

  • Cámara con ajustes manuales con lentes intercambiables
  • Conocimiento básico/intermedio de la técnica fotográfica (no se resolverán preguntas de exposición)
  • Laptop con Photoshop
  • Conocimiento básico de retoque digital o manejo de photoshop

CUPO

Cupo limitado a
Warning: Division by zero in /home2/fototeca/public_html/templates/normal.php on line 298
participantes por sección.

Docentes

Estos son los docentes que impartirán los cursos del Diplomado. Cada uno cuenta con experiencia en el campo que imparte y guiará tu aprendizaje según los hilos conductores del programa.

< >

Recibe este
taller

Este taller está enfocado a mejorar aspectos fotográficos y generar un criterio de post producción acompañado con la guía y asesoría del proyecto final.

 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


Nombre

Teléfono

Correo


CONTACTO

Vía 6, 3-56 zona 4, Edificio
OEG. Ciudad de Guatemala,
Guatemala. 010004

hola@lafototeca.org
comunicacion@lafototeca.org
T.: (502) 2336 8570

SUSCRÍBETE

Recibe en la intimidad de tu bandeja de entrada nuestro boletín semanal. Noticias, tips, eventos y talleres que potencializan tu capacidad de crear fotografías.

visita las campañas anteriores

La Fototeca S.A. © 2015 - Todos los derechos reservados. Todas las imágenes son propiedad de su autor.