© Luis González Palma

taller

Crear y Transformarse

Impartido por .

 

 

 

Piensa en alguien y
comparte este taller.

 

SINOPSIS

Proponemos un intercambio de puntos de vista, un diálogo interdisciplinario como potencia crítica. Hablaremos sobre las estrategias que se eligen para realizar una obra de arte, ya que más allá de la técnica o del medio de expresión, estas estrategias son creadas también en el proceso en que las ideas surgen (como temas de interés) y hacen posible materializar y visibilizar como prácticas artísticas que se donan a otros (los espectadores).

PENSUM

Iniciaremos con preguntas en cuanto a producción como:

  • ¿Qué es "abrir" un proceso creativo?
  • ¿Qué sentido tiene compartir este proceso de trabajo?
  • ¿Para qué sirve conocer el proceso de obra de otros autores?
  • ¿Cuál es la direfencia entre hacer práctica artística y hacer arte, podemos hacer ambas?
  • ¿Cómo dialogan estas prácticas con el contexto social, políticas de producción, etc. del que son parte?
Se propone generar acciones experienciales que se comparten con el grupo, entre participantes y coordinadores. Las experiencias que se presentan dentro del dispositivo se documentan, y luego el proyecto pide un "testimonio" de la experiencia en el formato que cada participante decida enviarlo (texto, vídeo, fotografías, etc…), este material puede servir para una publicación que evidencie la experiencia transitada.

Dispositivo Artístico
"....es un conjunto de proyectos que resultan de sensibilidades que contienen una densa trama discursiva, y se asientan asimismo en el ejercicio lúdico y auto-reflexivo de las capacidades básicas del ser humano: percepción, afecto, pensamiento, expresión y relación... Lo que emerge de este tipo de práctica es una nueva definición de arte como laboratorio móvil para investigar e instigar el cambio social y cultural.” (B. Holmes, 2007).

¿Para qué?
Realizar prácticas artísticas que permitan situar la propia obra: su injerencia en la sociedad, en los grupos humanos que tocamos a través de ella o en sus instituciones, etc. Una primera propuesta es, "…responder de alguna manera a: ...¿qué significa hacer narrativas hoy en día? Es la caída de los metarelatos, pero no ha existido, como en este tiempo, tanta gente escribiendo (o haciendo imágenes). Lo cual no significa que todos sean artistas. Por lo tanto, la tarea del artista se define no por hacer algo, sino por reflexionar sobre ello”. Sergio Rojas, El fin del arte tal como lo conocemos (2013).

 

TALLER IMPARTIDO

Este taller fue impartido el 01/26/2015. Si te interesa tomarlo, consulta con nosotros por la fecha del siguiente ciclo. Escríbenos a hola@lafototeca.org o llámanos al (502) 2336 8570.


REQUERIMIENTOS

Breve biografía arte/vida Enviar un proyecto terminado que se considere representativo de su obra. Carta de motivación (intención de participación y un breve texto con ideas de un proyecto que desee trabajar dentro del dispositivo).

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO?

Artistas de todas las disciplinas e investigadores relacionados con alguna disciplina creativa. Principalmente a personas que estén dispuestas a expandir su proceso actual, sus inquietudes presentes, que tengan capacidad autocrítica y generosidad para tratar de entender por qué el otro (compañero del dispositivo) hace lo que hace, es decir, sumergirse en esa obra antes de externar una opinión.

CUPO

Cupo limitado a
Warning: Division by zero in /home2/fototeca/public_html/templates/normal.php on line 298
participantes por sección.

Docentes

Estos son los docentes que impartirán los cursos del Diplomado. Cada uno cuenta con experiencia en el campo que imparte y guiará tu aprendizaje según los hilos conductores del programa.

< >

Recibe este
taller

Este taller está enfocado a mejorar aspectos fotográficos y generar un criterio de post producción acompañado con la guía y asesoría del proyecto final.

 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


Nombre

Teléfono

Correo


CONTACTO

Vía 6, 3-56 zona 4, Edificio
OEG. Ciudad de Guatemala,
Guatemala. 010004

hola@lafototeca.org
comunicacion@lafototeca.org
T.: (502) 2336 8570

SUSCRÍBETE

Recibe en la intimidad de tu bandeja de entrada nuestro boletín semanal. Noticias, tips, eventos y talleres que potencializan tu capacidad de crear fotografías.

visita las campañas anteriores

La Fototeca S.A. © 2015 - Todos los derechos reservados. Todas las imágenes son propiedad de su autor.