del Modernismo al Arte Contemporáneo

Taller impartido por:

Luisa González-Reiche

Sinopsis

En este curso los estudiantes desarrollarán su comprensión acerca de las ideas filosóficas, que moldearon la modernidad y la posmodernidad por medio del análisis de obras de arte producidas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se explorarán algunos textos e ideas estructuralistas y pos-estructuralistas, incluyendo temas relacionados con la psicología, la antropología, la lingüística y la semiótica para definir cómo estos moldearon el arte a la vez que el arte fue haciendo sus propios planteamientos. Revisaremos los lenguajes contemporáneos del arte para cuestionarnos su papel en la sociedad y la historia, así como las ideas más influyentes en el arte y la filosofía de la región

Pensum

01

¿A quién va dirigido?

  • Dirigido a interesados en el arte en general. Este es un taller introductorio al arte moderno y contemporáneo que aborda el arte desde una perspectiva multidisciplinaria, enfocándose en el contexto histórico e intelectual en que se desarrolla con el propósito de que los participantes desarrollen su comprensión acerca de los diferentes lenguajes del arte y el por qué detrás de estos. El método individualizado de enseñanza le permitirá a los participantes realizar conexiones entre las ideas centrales del taller y su propia disciplina, así como poder innovar a partir de una reflexión profunda acerca de las ideas que rigen nuestro tiempo.

02

Metodología

  • Este curso se desenvuelve alrededor de la discusión, el análisis, la reflexión y la construcción colectiva de conocimiento. Se utilizará una serie de herramientas que guían las discusiones de modo que los estudiantes puedan explorar todas las perspectivas involucradas y desarrollar diferentes disposiciones de pensamiento. El proceso de aprendizaje se va haciendo visible de modo que se construya sobre lo previo para generar un criterio sólido y bien informado sobre el tema. Los alumnos desarrollarán una serie de desempeños que culminarán en un desempeño de síntesis o producto final que debe reflejar su comprensión profunda del tema. Los participantes podrán elegir la manera en que quieren demostrar su comprensión teniendo la opción de redactar un texto (ensayo, narrativa, investigación), crear una obra de arte, plantear un programa educativo sobre arte o crear un video.

03

Temas

  • El siglo XIX como parte aguas definitivo en la concepción del mundo
  • Entrando al siglo XX: aportes al pensamiento posmoderno

  • La estética en el arte a partir de las guerras: del dadaísmo al art informal
  • Arte como contenido y no como “tema”: el Avant Garde
  • La teoría crítica: La escuela de Frankfurt como base para la posmodernidad.

  • La lingüística como base para la interpretación del mundo: arte como significado
  • De la obra a la intención y los conceptos en el arte
-Discursos posmodernos y la hipermodernidad

Luisa González-Reiche

Luisa González-Reiche (Guatemala, 1982). Artista y consultora educativa independiente, especializada en diseño curricular y capacitación sobre metodologías de desarrollo cognitivo a través del arte. Imparte cursos sobre Historia, Filosofía, Historia del Arte y Semiótica en diversas instituciones. Su formación incluye cursos de metodologías de enseñanza y cultura organizacional en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, Historia del Arte en la Universidad Francisco Marroquín y diseño en el Art Institute de Philadelphia. Ha estudiado una maestría en Historia. Estudió dibujo, pintura y grabado con artistas renombrados, entre ellos Daniel Schafer, Demián Flores (México) y Christian Walter (Alemania). Fundadora de Revista RARA, publicación especializada en arte contemporáneo, diseño y arquitectura. Ha publicado artículos sobre análisis cultural, histórico y artístico en diversos medios locales y ha trabajado en la dirección y dirección de arte en vídeos y cortometrajes. Ha expuesto su trabajo en diversas muestras colectivas en Guatemala y Centroamérica. Realizó una exposición individual en Florencia, Italia. Ha dirigido dos documentales sobre arte y curado y gestionado varias exposiciones de arte contemporáneo.

¡Inscribete!

Términos y Condiciones
¡Importante leer los Términos y Condiciones!



(*) campos obligatorios

Solicita información

Te enviaremos un mensaje a tu bandeja de correo