Nos vamos a España

Fototecos en la residencia y exposición Huéspedes del Presente en Madrid.

Creemos que la Fotografía puede Unir al mundo


Próxima parada: España

HUÉSPEDES DEL PRESENTE


Recientemente llegó a manos de La Fototeca la invitación de Alejandro Cartagena y Marta Soul para participar como escuela en el proyecto Huéspedes del Presente.

Éste pretende mostrar el nuevo panorama de la fotografía latinoamericana emergente de escuelas independientes de arte y fotografía. El proyecto consiste en un circuito de 4 exposiciones colectivas de artistas de la región Iberoamericana que estén completando su formación profesional. Fueron elegidas 4 escuelas, provenientes de Sao Paulo, México DF, Monterrey y Guatemala.

Por parte de Guatemala, La Fototeca envió el trabajo fotográfico más destacado de sus estudiantes y 6 de estos alumnos exhibirán sus imágenes en CentroCentro a partir del 6 de marzo. En esta exposición participarán Alejandro Medina, Ana Werren, Andrea Vargas, David Escobar, Freddy Murphy y Luigi Coguox. La selección fue realizada por Cartagena y Soul, curadores de la muestra.

6 FOTOTECOS REPRESENTARÁN
A GUATEMALA


Recientemente llegó a manos de La Fototeca la invitación de Alejandro Cartagena y Marta Soul para participar como escuela en el proyecto Huéspedes del Presente.

  • slide 1

    Alejandro Medina

    Comenzó a tomar fotografías cuando le obsequiaron su primera cámara a los once años y desde entonces no ha parado. Empezó a estudiar fotografía a través de libros e internet y posteriormente a través de los programas y talleres de La Fototeca. Su primera exhibición fue durante el año 2010 en el festival Guatephoto, convirtiéndose en uno de los artistas más jóvenes en exponer en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.

    Posteriormente ha expuesto en otras ocasiones dentro de Guatemala así como en Nueva York y China.

  • slide 1

    Ana Werren

    Le gusta crear fotografías desde cero, enlazarlas con conceptos y fines comerciales, pero en sus inicios sólo fotografiaba detalles. Participó en una exposición colectiva del concurso fotográfico Septenio 2010 en España. En el 2012 fue seleccionada para exhibir en el Corredor Fotográfico del Festival Guatephoto en Guatemala. Durante el 2013 expuso su serie Trascendencia en el Pingyao Photo Festival en China. Se graduó del Diplomado en Fotografía y Gestión de Proyectos Fotográficos 2012 en La Fototeca.

  • slide 1

    David Escobar

    Nació en la Ciudad de Guatemala, estudió arquitectura en la Universidad Rafael Landivar y fotografía en La Fototeca. Se interesó en la fotografía desde que empezó la carrera de arquitectura, al inicio autodidacta y siempre experimental. La fotografía le permite conservar un momento y complementa su carrera de creación de espacios, pues considera que al crear o contar historias en fotografía se puede conmover al humano tanto como con un hogar bien diseñado.

    Ha expuesto en edificio OEG, en la escuela de La Fototeca, y Centro Cultural La Erre.

  • slide 1

    Andrea Vargas

    Estudiante de arte en distintas ramas, con un nuevo interés en la fotografía. Su trabajo se ha caracterizado por demostrar interés especial por la unidad familiar y la relación entre las normas del hogar y la diversidad cultural.

  • slide 1

    Freddy Murphy

    Freddy Murphy es guatemalteco, graduado de la escuela Cobertura Photo en España. Como artista ha expuesto su obra en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha trabajado para campañas de publicidad nacionales e internacionales, entre las marcas que han usado sus fotografías se encuentra: INGUAT, Frito Lay, Ron Botrán, Pollo Campero, y más. Es colaborador para Centroamérica y el Caribe para la agencia internacional de fotografía Gettyimages.

    Su trabajo ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales.

×

Sin Título


por Andrea Vargas

5ta Calle


por David Escobar

El trabajo que realizó es a partir de la observación, respeto y admiración que posee hacia el arte y el comportamiento humano. Al estudiar arquitectura ha podido ver como las personas interpretan espacios, como personalizan su entorno, o de igual manera, como se despreocupan del mismo. Lo cotidiano del barrio donde creció, le permite crear historias de los personajes que en él se mueven.

×

Eternidad Momentánea


por Alejandro Medina

Tendemos a pensar que los sueños son totalmente ficticios, sin embargo, es curioso considerar que según el psicólogo Sigmund Freud, los sueños se basan en las experiencias reales. Cuando soñamos nuestras mentes simplemente juegan con los fragmentos de nuestras vidas, los reordenan y cambian los detalles para crear espacios y eventos que parecen irreconocibles.

×

Riqueza


por Luigi Coguox

Muestra la ambigüedad del concepto de riqueza, la forma tan distinta y subjetiva en que las personas pueden percibirla y experimentarla. Reúne una colección de retratos de una familia del área rural de Guatemala, la cual mide la riqueza desde una perspectiva no material. Una familia que a pesar de vivir en extrema pobreza, se considera feliz. De esta manera, se expone que para ellos el verdadero tesoro es vivir sanos y en familia.

×

Trascendencia


por Ana Werren

Trascender a través del conocimiento nos permite escapar y crear un futuro.

×

Ex-Anonimous


por Freddy Murphy

Estas personas no existían de forma oficial. Sin nombre, registro, edad, recuerdos. Incluso algunos de ellos, sin familiares o conocidos que proporcionen estos datos. Son pacientes internos de las salas del único hospital psiquiátrico estatal de Guatemala, en donde algunos viven desde hace 50 años. El proyecto, junto con las autoridades del hospital, tramitó de forma legal inscribirlos con un nombre inventado y edad calculada, con el objetivo de otorgarles un registro oficial para que cuando mueran no sean sepultados como XX.

×

Sin Título


por Andrea Vargas

Vivir con su familia nuclear sólo por cortos periodos de tiempo le permitió a Andrea estar inmersa en una realidad constantemente cambiante.

×

RESIDENCIA CENTROCENTRO


Huéspedes del Presente finalizará con la exposición del trabajo de 1 representante de cada escuela, que se realizará a través de una residencia en Madrid tutelada por Marta Soul y el colectivo NOPHOTO.

El objetivo es colocarles en un panorama internacional, convertir a Madrid en un auténtico escaparate de creación contemporánea y aportar a la formación de estos fotógrafos emergentes.

CentroCentro es un espacio de dinamización cultural, situado en el Paseo del Arte de Madrid. Con una excelente ubicación, abre sus puertas a

Iberoamérica, dada la transformación generacional que hoy viven los continentes. Los trabajos de los participantes estarán enfocados en su experiencia durante la estadía.

El representante de Guatemala, Luigi Coguox fue seleccionado para realizar la residencia durante el mes de marzo del año 2014.

Educación Artística Superior con proyección global

La Fototeca otorga una plataforma integral desde la fase educativa hasta la promoción del talento de aquellos estudiantes más comprometidos con su trabajo. Una plataforma abierta a la promoción de artistas visuales y fotógrafos tanto nacionales como internacionales.

Alejandro Cartagena
Marta Soul

Curadores Huéspedes del Presente

El Viaje Comienza el 06 de marzo

slide 1

Alejandro Cartagena

(República Dominicana, 1977). Vive y trabaja en Monterrey México desde 1990. Cursó la Maestría en Artes Visuales de la UANL. Su trabajo como fotógrafo se centra en la exploración del paisaje y el retrato como herramientas de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas que conforman las sociedades latinoamericanas. Sus obras están en colecciones públicas y privadas como la del San Francisco MOMA, El MFAH de Houston, el MOCP de Chicago, y el MAM de Rio de Janeiro. Actualmente su trabajo es representado por la galería Circuit gallery de Toronto Canadá, Kopeikin gallery en Los Ángeles y Galería Patricia Conde en México.

Posteriormente ha expuesto en otras ocasiones dentro de Guatemala así como en Nueva York y China.

×
slide 1

Marta Soul

(Madrid, 1973) es artista y socia fundadora del colectivo Nophoto. Su actividad de comisariado independiente comienza en el año 2005 con el proyecto Remakes en Proyecciones Atemporales, Proyecta05. En ese mismo año crea Nophoto junto a trece fotógrafos y desde ese momento participa en diversas actividades de comisariado relacionadas con el colectivo; exposición Muta Matadero, Matadero de Madrid, (2007); exposición Nophoto en Galería K, Lisboa (2008); All Inclusive en colaboración con Moritz Neümuller, Dom Gallery, Slovakia (2008). También ha trabajado como comisaria recientemente en proyectos en torno a residencias e intercambios internacionales como Lugares de Tránsito, expuesto en la sala de Tabacalera en el 2012.

×