Creemos en
el Poder de la
Fotografía

LaFototeca.org Escuela y Centro de Fotografía

CONOCE LA FOTOTECA

La Fototeca organizando programas de comunidad, impacto social:

 

Promover,
celebrar,
educar y documentar
la fotografía

twittea esto

Somos una Escuela y Centro de Fotografía situada en la ciudad de Guatemala; gestionamos talleres, programas y diplomados, organizamos charlas, exhibiciones y eventos culturales, producimos festivales, producimos contenido editorial, promovemos el trabajo de fotógrafos emergentes y establecidos,  conectamos a fotógrafos, coleccionistas, instituciones, entusiastas y público en general, educamos, promovemos, documentamos y celebramos la fotografía.

La Fototeca fue fundada en el 2009 por los fotógrafos guatemaltecos Clara de Tezanos y Juan José Estrada Toledo con el propósito de educar, promover, documentar y celebrar la fotografía contemporánea.

La Escuela ha sido el pilar de la institución con la misión de educar una nueva generación de fotógrafos. Ha formado a más de 600 fotógrafos a través de talleres, charlas y diplomados impartidos por fotógrafos nacionales e internacionales de gran talla. La Escuela ha sido un punto de encuentro para el medio de la fotografía. Los talleres impartidos para diferentes niveles de experiencia han visto el desarrollo de una interesante generación de nuevos fotógrafos guatemaltecos.

A su vez, en su labor por promover y celebrar la fotografía contemporánea, en julio de 2010 se lanzó la primera edición del Festival GuatePhoto, llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, presentando por primera vez una muestra de fotografía contemporánea de tal magnitud. El Festival GuatePhoto contó con 5 exhibiciones donde más de 70 fotógrafos exhibieron casi 400 obras. Entre las exhibiciones se realizó una convocatoria internacional con 450 propuestas de 45 países. A su vez el festival logró reunir a grandes instituciones e individuos del mundo de la fotografía y otorgó la oportunidad a un público de 10,000 personas de presenciar una muestra de gran calidad.

Adicionalmente, La Fototeca ha organizado y participado en diversas exhibiciones en distintos países incluyendo USA, China, y España mostrando una visión contemporánea guatemalteca. El Blog de La Fototeca ha documentado durante más de dos años las tendencias de la fotografía contemporánea y mostrado el trabajo de los fotógrafos más pujantes del medio.

En el 2012 nace una nueva etapa del proyecto, con nuevas instalaciones que incluyen un museo de cámaras, una galería, una biblioteca, un estudio de fotografía, y el LAB, de la mano de la primera edición del Diplomado en Fotografía y de la segunda edicion del Festival GuatePhoto.

BIBLIOTECA

Como complemento a la educación en fotografía, la biblioteca busca nutrir de referentes y contenido a los alumnos de la escuela.

Disponible para fototecos de lunes a viernes de 9am a 4pm.

 


PROYECTOS

El LAB es el Laboratorio de Impresión Fina y estudios de Fotografía Profesional de la fototeca, que busca elevar el estándar de impresión de la imagen.
visita el sitio

En su tercera edición, el Festival Internacional de Fotografía GuatePhoto viene más fuerte y recargado que nunca. Producido por La Fototeca y Guatemala.com, celebraremos este encuentro épico de la fotografía del 12 al 30 de noviembre de 2015.
visita el sitio

Del 2012 al 2014, Fototropía fungió como el espacio de experimentación de la imagen que buscaba ser una plataforma global de promoción para artistas reconocidos y emergentes a nivel regional e internacional.
visita el sitio

Prisma es el manifesto de una nueva generación de creativos que por primera vez alzarán su voz a través de la Fotografía. Es también el resultado de tres años de preparación en los que la Fototeca ha sembrado, creido y formado a los nuevos talentos de la fotografía guatemalteca.

Disponible en librerías Sophos y en nuestras instalaciones.

La muestra Imagen / Regeneración, es el resultado del laboratorio de creación contemporánea impulsado por La Fototeca: Nueva Generación.

Disponible en la Biblioteca de La Fototeca.

BIBLIOTECA

Como complemento a la educación en fotografía, la biblioteca busca nutrir de referentes y contenido a los alumnos de la escuela.

Disponible para fototecos de lunes a viernes de 9am a 4pm.

 

COLABORACIONES

Nos encanta conectar y colaborar. Hemos gozado de la companía de empresas que comparten nuestra visión. Estas son algunas de ellas.

AGENDAR UN RECORRIDO

Es casi imposible describir lo que se siente estar rodeado de un grupo de gente que tiene la misma pasión que uno por la fotografía, en un ambiente que potencializa tu capacidad de crear, pero podemos intentar.

Usa tu teclado o las flechas para cambiar de piso y ver los ambientes de cada nivel. Agenda una visita para recibir un tour guiado.

Catedráticos
y Talleristas

Cada catedrático de la facultad en La Fototeca (fotógrafos editoriales, gestores culturales, críticos de arte y otras personalidades) son profesionales activos y comprometidos con su trabajo. Muchos han alcanzado destacados reconocimientos, publicaciones, exhibiciones, participaciones en festivales y han colaborado como curadores de importantes exposiciones entre otros proyectos interesantes.

   
< >

Preguntas
Frecuentes

¿Dónde queda La Fototeca?

Estamos en la zona 4 de Guatemala, en la vía 6, 3-56 zona 4, Edificio OEG. Si necesitas llegar, puedes usar waze para encontrarnos, o llamarnos al 2336-8570 para que te demos muy buenas instrucciones.

No tengo cámara para aprender. ¿Me pueden prestar una?

¡Si! Gracias a nuestra alianza con Canella / Canon, puedes solicitar usar una cámara prestada antes de comprar la tuya cuando estudies Introducción a la Fotografía, Ficción y Realidad o el Diplomado. También puedes revisar el banquete que tenemos para los fototecos.

¿Cómo me inscribo a un curso?

El primer paso es llenar tu ficha de inscripción. Luego debes pagar tu curso en línea, por depósito, transferencia, cheque o efectivo. Al confirmar tu pago, tu cupo queda reservado. ¡Solo falta llegar puntual el primer día y aprovechar cada minuto! Recibirás un correo con una bienvenida unos días antes.

¿Cómo puedo pagar mi inscripción?

Hay varias maneras. ¿De qué manera estas acostumbrado a pagar?

  1. La manera más fácil es preguntar por el pago en línea. Es completamente seguro.
  2. También puedes hacer un depósito o transferir tu pago a las siguientes cuentas de banco:
    • BAM - 30-4014395-0
    • BAC - 901101550
    • GYT - 01-0036247-5
    • BI - 003002-551-4
  3. Podemos llegar a la puerta de tu casa u oficina con nuestro POS para pagos con tarjeta y/o cuotas, o a recoger tu cheque.

¿Dónde puedo parquearme?

Te recomendamos parquearte en el Parqueo de la República, que está debajo del redondel de la séptima avenida de la zona 4, frente al Banco Industrial y Quick Photo. Para encontrar la entrada tienes que cruzar a mano derecha en el Banco Inmobiliario después del Edificio El Triángulo. ¡La rampa de salida del parqueo dirige directo a nuestras instalaciones!

¿Qué beneficios tengo si alguien me recomienda?

Si conoces a algún fototeco que haya tomado Introducción a la Foto, Ficción y Realidad, el Diplomado o cualquier otro taller, puedes mencionar su nombre para recibir un beneficio al inscribirte.

Si ya estudiaste cualquiera de estos cursos no dudes en referir a alguien que sepas que quiere aprender fotografía y regálale una buena noticia.

¿En qué horarios puedo llamar o visitar?

Las oficinas están abiertas de 9:00am a 6:00pm. Si deseas visitar para recoger tus impresiones o conocer la biblioteca, las aulas, el LAB, los estudios y el atelier, puedes llamarnos al 2336 8570 y hacer tu cita.

¿Dónde puedo aprender más de fotografía?

Además de la inmensa comunidad de fotógrafos de la que gozamos hoy, puedes visitar el Blog, buscarnos en Facebook, Twitter e Instagram o llamarnos para resolver tus dudas. ¡Hablemos de fotografía!

CONTACTO

Vía 6, 3-56 zona 4, Edificio
OEG. Ciudad de Guatemala,
Guatemala. 010004

hola@lafototeca.org
comunicacion@lafototeca.org
T.: (502) 2336 8570

SUSCRÍBETE

Recibe en la intimidad de tu bandeja de entrada nuestro boletín semanal. Noticias, tips, eventos y talleres que potencializan tu capacidad de crear fotografías.

visita las campañas anteriores